Cómo la simulación se adapta a los desafíos de la nueva movilidad eléctrica y conectada

Portal Movilidad

Por Rodrigo Capeans

Julio 15, 2021

La integración de una movilidad sostenible y electrificada a las ciudades es un proceso que requiere de un adecuado seguimiento de las soluciones dispuestas. En ese sentido, la modelización y simulación son dos grandes aliados de cara a este cambio en el transporte.

 

“Nos permiten responder a las preguntas de las ciudades y empresas del sector, ayudando a cuantificar el impacto de las medidas que se puedan tomar”, define Josep Aymami, Project Manager y Senior Project Manager de Aimsun, a Portal Movilidad.

 

Ejemplos de algunos desafíos que se podrían solucionar a través del modelaje son la elección de las mejores ubicaciones para estaciones de recarga en entornos urbanos y autopistas, o la definición de rutas para transporte público eléctrico.

 

Además, se puede poner en números el impacto de la movilidad, ayudando a encontrar las alternativas ideales para reducir las emisiones de CO2. En ese sentido, la creciente digitalización de la movilidad es clave.

 

“Hay cada vez más fuentes de datos, lo que permite ayudar a ordenar prioridades, optimizar las inversiones y poder trasladar esto al público de forma entendible”, destaca el experto.

 

El otro gran eje de cambio es la creciente presencia de las nuevas formas de movilidad alternativa.

 

“Vamos de la mano con la evolución en el sector. Con la introducción y despliegue de la movilidad conectada, autónoma y eléctrica”, explica Aymami.

De esta forma, este tipo de soluciones, incluyendo además la micromovilidad y el transporte a la demanda, cuentan con vectores e indicadores para gestionar su despliegue.

 

En el caso de España, el mercado ha comenzado a acompañar las tendencias globales en el empleo de estas nuevas tecnologías de modelaje.

 

A nivel de ciudades, cada vez se utilizan más los grandes modelos de referencia o gemelos digitales, que responden a necesidades tanto a largo plazo como del día a día.

 

Pero otro cambio significativo se da en los modos de transporte a incorporar, para los cuales la planificación y modelaje también ofrece respuesta.

“Los modelos deben incluir hoy todos los modos y sus interacciones, cada vez más complejas: plataformas compartidas o segregadas, áreas peatonales, grandes redes carril-bici y micromovilidad”, remarca Aymami.

El uso de la tecnología de modelaje en España

Un caso de puesta en práctica es el proyecto C-Roads SPAIN. Los ITS Cooperativos (C-ITS) abarcan las tecnologías y aplicaciones que permiten el intercambio de datos de manera inalámbrica entre vehículos e infraestructura.

 

El despliegue de estos sistemas es aún un punto en desarrollo en Europa, con cuestiones legales, administrativas y de normalización aún no resueltas.

 

Como primera instancia de avance hacia este tipo de soluciones, la plataforma C-Roads trabajó con diferentes Estados y operadores de carreteras en el despliegue de C-ITS, con la sostenibilidad como uno de sus ejes principales.

 

En España, C-Roads desplegó cinco pilotos a fin de analizar la convergencia de las tecnologías con el vehículo conectado y automatizado además de estudiar la escalabilidad de los resultados.

 

“En el proyecto hemos probado cómo el vehículo conectado debe desplegarse en nuestro país, poniendo en foco las emisiones: hemos calibrado los modelos a las condiciones ambientales de Madrid con datos empíricos y hecho evaluaciones en el entorno de la M-30”, explica el Project Manager de Aimsun.

 

En los últimos años, las soluciones han avanzado tanto en el testeo masivo de la algorítmica para el vehículo autónomo como para el despliegue de servicio de transporte a la demanda, además del Mobility-as-a-Service.

 

“El objetivo es anticiparse a las tendencias actuales para dar una respuesta adecuada a todas las nuevas necesidades de modelización que surgen en el campo de la movilidad en este momento de cambio”, concluye el especialista.

  • Got a question? Get in touch.

    We are here to help!

SHARE

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email