Funcionalidades en Aimsun

 

 

Simulación híbrida


Llevando la integración un paso más allá, nuestro simulador híbrido proporciona simulaciones microscópicas y mesoscópicas simultáneas, lo que permite simular grandes áreas para luego acercarse en las áreas que requieren un mayor nivel de detalle.

La unión de un modelo mesoscópico basado en sucesos con un microsimulador más detallado segmentado temporalmente ofrece un escenario que recoge lo mejor de ambos mundos, combinando un eficiencia computacional muy elevada con una representación precisa de las dinámicas de tráfico.

El simulador híbrido de Aimsun proporciona simulaciones microscópicas y mesoscópicas simultáneas

Consolidar la simulación de tráfico en una única aplicación multifunción y multicapa proporciona los siguientes beneficios:

  • Capacidad de escoger la herramienta más adecuada para cada proyecto en vez de adaptar los proyectos a las herramientas.
  • Desarrollo de modelos de simulación extensibles a una escala cada vez mayor utilizando un único paquete integrado.
  • Desaparición de la transferencia manual entre diferentes paquetes de software macroscópicos, mesoscópicos y microscópicos y de los errores derivados.
  • Eliminación del trabajo redundante que supone mantener diferentes redes en diversos paquetes de software.
  • Reducción de los costes administrativos y de mantenimiento, así como del soporte necesario por parte de expertos.

 

La modelización de la demanda: un paso hacia la integración total


La modelización de la demanda es una funcionalidad importante en Aimsun y supone un paso más hacia la integración total. Ahora es posible empezar un proyecto de modelización del transporte desde cero, introduciendo datos geográficos y socio-económicos en bruto, y llevar a cabo todo el proceso hasta llegar a la simulación sin tener que recurrir a otros paquetes de software. Con Aimsun ya no es necesario contar con interfaces con modelos de demanda de tráfico externos para importar datos como punto de partida o como método para redistribuir la demanda de un modo a otro o para estimar el impacto que los cambios en la capacidad pueden tener sobre los niveles globales de demanda. El hecho de poder utilizar una única aplicación de software para la totalidad de un proyecto supone una gran mejora de la relacion coste-eficiencia, de la consistencia y de la calidad para los usuarios de Aimsun.

Four-step demand modelling Aimsun

Consolidar la simulación de tráfico en una única aplicación multifunción y multicapa proporciona los siguientes beneficios:

  • Capacidad de escoger la herramienta más adecuada para cada proyecto en vez de adaptar los proyectos a las herramientas
  • Desarrollo de modelos de simulación extensibles a una escala cada vez mayor utilizando un único software
  • Desaparición de la transferencia manual entre diferentes aplicaciones de software macroscópicas, mesoscópicas y microscópicas y de los errores derivados
  • Reducción de los costes por compra y mantenimiento de software, así como del soporte necesario por parte de expertos
  •  

    Usabilidad

    Diseñada por ingenieros de tráfico para ingenieros de tráfico, la interfaz de usuario de Aimsun (UI) cumple todos sus deseos sobre simulación de tráfico:

    • Creación de modelos, simulación y análisis de resultados en un único entorno
    • Interfaz de usuario intuitiva, muy visual y adaptada al uso del ratón
    • Vistas simultáneas en 2D y 3D (sólo en microsimulación)
    • Resultados gráficos fáciles de visualizar
    • Deshacer-Rehacer
    • Copiar y pegar
    • Vistas en forma de tabla para las búsquedas rápidas de objetos
    • Previsiones para proyectos múltiples
    • Comparación de diferentes escenarios
    • Bases de datos externas (mediciones de campo u otros escenarios)
    • Scripting en Python para tareas repetitivas automatizadas

     

     

    Velocidad


    Una de las funcionalidades más destacadas de Aimsun es su velocidad: nuestro microsimulador es, con diferencia, el más rápido del mercado y la herramienta de simulación de más calidad disponbile a nivel mundial para proyectos de gran escala.

    La arquitectura multi hilo de Aimsun acelera la velocidad del proceso de simulación hasta un punto en el que se redefine completamente lo que se puede incluir en un modelo dinámico, ya sea una gran ciudad o una red de autopistas muy grande y compleja.

    Incluso en un portátil, el microsimulador de Aimsun puede simular un modelo de la ciudad de Singapur con 10.580 intersecciones y 4.483 km de carriles de 2 a 3 veces más rápido que en tiempo real.

    La simulación a gran velocidad permite:

    • Simular áreas más amplias sin dejar de lado posibles zonas problemáticas
    • Probar un mayor número de escenarios en el tiempo disponible, lo que permite un análisis de supuestos más amplio para una gran diversidad de condiciones de tráfico
    • Manejar situaciones en las que el tiempo de resolución es crítico

    Y no sólo nuestro microsimulador es rápido- la velocidad del mesosimulador de Aimsun ha permitido a nuestros usuarios construir algunos de los modelos dinámicos más grandes en Montreal, Toronto y Nueva York.

    Aimsun modelo Singapore micro microsimulación velocidad

     

    Rico entorno de gestión de tráfico dinámica


    Tanto las técnicas del Equilibrio Dinámico de Usuario (DUE) como los modelos de elección de carril estocásticos/diferenciados están disponibles en Aimsun en combinación con la simulación tanto microscópica como mesoscópica. Este marco aporta una flexibilidad sin rival al modelar condiciones recurrentes y no recurrentes con el nivel apropiado de precisión. Pero esto no se acaba aquí: reutilizando las rutas de asignación en equilibrio dinámico o estático obtenidas previamente en una nueva simulación y combinándolas con una elección de carril diferenciada, los usuarios de Aimsun pueden reproducir el comportamiento en la conducción y los intentos improvisados de evitar congestiones que se producen en la realidad. El resultado? Las herramientas para reproducir de la manera más realista posible el comportamiento en la elección de carril en cualquier condición.

    Además,el rico entorno de gestión de tráfico de Aimsun permite simular operaciones de red que pueden influir en la elección de carril:

    • Calendario de aparcamiento
    • Calendario de limpieza
    • Cierre de giros durante horas punta
    • Carriles reversibles
    • Carriles reservados dinámicamente

    Dynamic Traffic Assignment in Aimsun

     

    Transparencia


    La arquitectura modular de Aimsun y sus capacidades de programación lo convierten en un software abierto al desarrollo de interfaces con un amplio abanico de herramientas de terceros. Cualquier cosa es posible, desde la optimización de las señales de tráfico con el enlace TRANSYT–Aimsun hasta la simulación de emisiones con VERSIT+ o incluso la posibilidad de proporcionar condiciones de tráfico virtuales realistas para el motor de simulación de conducción Oktal SCANeR.

    Aimsun se integra en el software existente y puede intercambiar datos con las herramientas de software más conocidas de CAD, GIS, simulación de tráfico, optimización de señales y control adaptativo.

    Air quality emissions studies

    Arquitectura software superior

    Multiplataforma

    Aimsun funciona en Mac OSX, Linux Ubuntu, Windows XP, Windows Vista y Windows 7, 8 & 10

    Multihilo

    Para conseguir una velocidad invatible, Aimsun soporta 64bit, lo que permite manejar modelos muy grandes

    Adaptable y extensible

    Cambia Aimsun a tu gusto utilizando los estándares de la industria como Python y C++ de cuatro maneras diferentes.

    • El scripting en Python permite automatizar operaciones como la modificación de parámetros de los modelos; la importación y exportación de datos; la realización de cálculos adicionales en los resultados de las simulaciones y el lanzamiento de múltiples simulaciones o asignaciones.
    • La Interfaz de Programación de Aplicaciones o API es una colección de funciones, en Python o C++, que permiten incluir sistemas inteligentes de transporte (ITS) en la simulación. Esto incluye controles adaptativos de tráfico no estándard, gesitón avanzada de tráfico, guiado de vehículo y muchos más.
    • El Kit de Desarrollo de Software del Simulador Microscópico de Aimsun o microSDK permite hacer caso omiso de los modelos de comporatmiento de Aimsun (car-following, cambio de carril, etc.) y aplicar los propios modelos de comportamiento del usuario, programados en C++.
    • Por último, el Kit de Desarrollo de la Plataforma Software o platformSDK ofrece al usuario el poder de crear aplicaciones totalmente nuevas (plug-ins) con sus propios menús y diálogos; añadir nuevas clases de objetos a la base de datos o extender las existentes; y acceder a la información dentro de un modelo de Aimsun para realizar cualquier cálculo computacional imaginable -todos utilizando el estándar de la industria C++.

    Aimsun traffic modelling software

    Interacción entre peatones y vehículos

    Legion for Aimsun es una solución de simulación concurrente de peatones y vehículos que permite evaluar la interacción de vehículos y peatones. Este módulo es una herramienta esencial para:

    • evaluación de transporte público
    • análisis de seguridad
    • gestión de grandes acontecimientos
    • estudios medioambientales urbanos

    Legion for Aimsun puede gestionar hasta 30.000 peatones por hora, simulando de forma concurrente peatones y vehículos.

    La interacción peatón-vehiculo puede variar desde la subida y bajada del transporte público y de vehículos privados hasta el cruce de puentes y pasos subterráneos. Integrado perfectamente en el microsimulador de Aimsun, Legion for Aimsun hereda tanto los algoritmos patentados de Legion calibrados según los valores actuales de la velocidad de paseo y las preferencias espaciales personales como un larga trayectoria comercial de primera clase que incluye todos los Juegos Olímpicos desde el año 2000.

    Legion for Aimsun concurrent pedestrian and vehicle simulation solution

     

    Revisión de redes


    La revision de redes forma parte de un nuevo conjunto de funcionalidades de la Gestión de Escenarios que ha revolucionado el proceso de comparar y revisar escenarios base y escenarios futuros.

    La revisión de redes permite realizar un cambio en el modelo de la red base y aplicar la función de editar de manera automática en todos los escenarios futuros relacionados, lo que reduce las tareas básicas de copiar-pegar y las probabilidades de que se produzcan errores. Con la revisión de redes también es posible guardar simultáneamente diferentes modificaciones en diferentes escenarios futuros sin que esto afecte al modelo base y mantener todos los escenarios en el mismo fichero para facilitar la consulta.

    Network Revisions in the Aimsun traffic modelling software

    Beneficios de la revision de redes
    • Elimina la necesidad de duplicar datos entre diferentes escenarios
    • Reduce los errores
    • Acelera el proceso de creación del modelo

    La revisión de redes supone el paso de los modelos de usar y tirar o de un solo uso al mantenimiento de un modelo base que se puede utilizar una y otra vez para el análisis de operaciones: crear el estado actual y hacer revisiones de diferentes proyectos, lo que permite consolidar lo que se ha construido en el modelo base, que de esta manera siempre está actualizado.

     

    Integración con 3ds Max®


    El Exportador FZP exporta las simulaciones de Aimsun a Autodesk® 3ds Max® para conseguir presentaciones en tres dimensiones de gran calidad, lo que permite sumergirse en un rico entorno virtual con una reproducción muy fiel del terreno y las estructuras. Es posible conectarse y desconectarse de un vehículo y moverse por la base de datos, acercarse y alejarse, congelar la simulación y reanudarla.

     

    Importador de OpenStreetMap

    El importador OpenStreetMap proporciona una gran independencia, ya que permite empezar un nuevo proyecto importando la geometría de cualquier lugar del mundo en cuestión de segundos sin tener que confiar en que nadie entregue el material correcto o sin depender de la red de otro modelo.