Novedades de Aimsun 8

Modelización de la demanda en cuatro etapas


La funcionalidad estrella de la última versión de Aimsun es, sin duda alguna, el soporte total que ahora ofrece Aimsun al proceso de planificación del transporte en cuatro etapas. Esta nueva funcionalidad hace de Aimsun el primer y único software del mercado que soporta la modelización de la demanda en cuatro etapas y la asignación dinámica de tráfico, con la simulación microscópica, mesoscópica e híbrida, en una misma aplicación de software.

Clique para ampliar: Asignación del transporte público en Aimsun 8






¡Pruebe la versión demo!

La modelización de la demanda en cuatro etapas tan sólo está disponible en la edición Expert de Aimsun 8.

Clique aquí para tener más información sobre las diferentes ediciones de Aimsun.

Para probar la demo gratuita de Aimsun 8 Expert, escriba a info@aimsun.com.



Clique para ampliar: Modelización de la demanda en Aimsun 8

 

Un paso hacia la integración total

La modelización de la demanda es una funcionalidad importante en Aimsun y supone un paso más hacia la integración total. Ahora es posible empezar un proyecto de modelización del transporte desde cero, introduciendo datos geográficos y socio-económicos en bruto, y llevar a cabo todo el proceso hasta llegar a la simulación sin tener que recurrir a otros paquetes de software.

Con Aimsun ya no es necesario contar con interfaces con modelos de demanda de tráfico externos para importar datos como punto de partida o como método para redistribuir la demanda de un modo a otro o para estimar el impacto que los cambios en la capacidad pueden tener sobre los niveles globales de demanda.

El hecho de poder utilizar una única aplicación de software para la totalidad de un proyecto supone una gran mejora de la relacion coste-eficiencia, de la consistencia y de la calidad para los usuarios de Aimsun.

 

Escenario y experimento en el modelo de cuatro etapas


Clique para ampliar: diagrama de flujo del modelo de demanda

 

Un experimento de un modelo de cuatro etapas, incluido en un escenario de un modelo de cuatro etapas, ayuda a gestionar todo el proceso. El diagrama relaciona los procesos, muestra el flujo y se puede utilizar para ejecutarlo todo a la vez.

Es posible definir los datos de entrada y qué experimentos se quieren ejecutar, cada uno de los cuales se corresponde con una caja del diagrama. Es posible ejecutar los procesos hasta cierto punto en el diagrama, o una simple caja (siempre y cuando ya se hayan realizado los pasos previos necesarios).

Los pasos principales en este modelo son:

  • Generación de viajes
  • Distribución de viajes
  • Reparto Modal (que en Aimsun se realiza simultáneamente con la Distribución de viajes)
  • Asignación de tráfico

Para gestionar todos los datos que requieren estas nuevas funcionalidades se han añadido nuevos objetos en Aimsun, como son los Modos de Transporte, Periodos de Tiempo, Vectores, Áreas, Conjuntos de Datos de Generación/Atracción y de Distribución, Secciones y Estaciones de Transporte Público y funciones de Distribución + Reparto Modal y Transporte Público.

Aimsun Expert también introduce cierto número de nuevos modos de visualización y nuevos resultados que son requisitos estándar de la comunidad de modelización de la demanda de tráfico. Estos estándares incluyen análisis de caminos en una selección de secciones, gráficas de generación-atracción, cargas de líneas de transporte público y muchos más.



Otros desarrollos en los modelos

Mejoras en los modelos macroscópicos

  • Mejora de los resultados de las asignaciones usando componentes definidos por el usuario
  • Almacenamiento más eficiente de la información sobre caminos

Además del método Frank & Wolfe ya disponible para la Asignación de Tráfico en Equilibrio, se han introducido:

  • Asignación Todo-o-Nada: este método busca los caminos más cortos en libre circulación y devuelve los costes y caminos en libre circulación
  • Asignación Incremental: en este tipo de asignación, es el usuario el que fija el % de viajes que se cargará en los nuevos caminos calculados y que se descargará del resto de los caminos previos en cada iteración
  • Asignación MSA: este método es similar al de Frank & Wolfe excepto en el hecho de que la lambda del periodo no se optimiza sino que se fija en 1/n donde n es el número de iteraciones
  • Asignación estocástica: este método se recomienda para la asignación de bicicletas, ya que tiene en cuenta los flujos obtenidos en otro experimento macro, calcula los k caminos más cortos y asigna la demanda basándose en una función de utilidad

  • Componentes de funciones definidos por el usuario

    Ahora los usuarios pueden crear sus propias listas de palabras clave al definir una subfunción. Luego, definir las correspondientes subfunciones en las funciones utilizadas, se generan nuevos resultados. Los usuarios pueden definir componentes derivados, como por ejemplo si se crea un componente TiempoViaje y un componente Distancia, es posible definir otro componente Velocidad como un derivado del componente Distancia/TiempoViaje y no es necesario declararlo en la función si los dos primeros ya están declarados.

    Mejoras en la plataforma

    • Está disponible un nuevo objeto en Proyecto ->Nuevo->Datos de demanda->Modo de Transporte. Un tipo de vehículo pertenece a un Modo de Transporte.
    • Está disponible un nuevo objeto en Proyecto ->Nuevo->Datos de demanda->Periodo de Tiempo.
    • Está disponible un nuevo objeto en Proyecto ->Nuevo->Datos de demanda->Perfil de Tráfico. Contiene los porcentajes para cada intérvalo durante un periodo de tiempo. Esta información se utilizará en la operación de Aplicación de Perfiles para generar un nuevo conjunto de Matrices O/D a partir de una matriz global.

    Vector Centroide y Vector Generación/Atracción Viaje

    Además de las matrices O/D, ahora la configuración de los Centroides también soporta vectores. Se ha definido un nuevo elemento para almacenar los resultados de la Generación/Atracción: el vector Generación/Atracción, formado por dos columnas, una para los valores de la Generación y otra para los valores de la Atracción.

    Operaciones en matrices

    Operación de redistribución

    Una matriz O/D tiene un coste específico de distribución basado en cualquiera de sus matrices de impedancia, como por ejemplo la matriz de distancias O/D. Tras un ajuste, esta distribución se puede haber distorsionado pero se puede recuperar ejecutando una operación de redistribución utilizando los siguientes elementos como datos de entrada: la matriz que se tiene que redistribuir, su matriz de impedancia correspondiente, la matriz de demanda original, la matriz de impedancia original (estas dos últimas dan el coste de la distribución que se quiere recuperar).

    Operación de corrección

    Esta operación aplica los mismos cambios (multiplicativos) a la matriz actual que los que se hicieron a partir de una matriz original sobre una matriz manipulada, como una matriz ajustada, hasta un factor de corrección máximo.

    Operación de aplicar perfiles

    Esta operación aplica los perfiles seleccionados por celda, obteniendo matrices O/D para cada intervalo del perfil con los valores multiplicados por el porcentaje establecido en el perfil.

    Resultados gráficos

    Hay un nuevo Estilo de vista disponible en los Diagramas (con varias opciones: Círculos, Tarta, Histograma o Histograma apilado). Se puede usar, por ejemplo, para visualizar y comparar los valores de la Genreación/Atracción con un histograma para cada centroide.

    Generador de Planes de Control

    Se puede calcular un Plan de control (fijo o actuado) basado en los resultados de una asignación estática de trafico para uno o varios nodos. También es posible calcular el plan de control de una única intersección basado en los flujos introducidos a mano.